domingo, 26 de agosto de 2012


La ilustración


'Ilustración en Inglaterra'





Que es la ilustración 


La ilustración o siglo de las luces, fue el desarrollo intelectual que tuvo Europa (en especial Francia e Inglaterra) en el siglo XVIII.
Comienza en el siglo XVII con el empirismo y el racionalismo (Bacon y Descartes),y en Inglaterra con el empirismo de Locke y de Hume y el deísmo de muchos moralistas ingleses, ideas que son ayudadas por el espíritu científico y la revolución científica gracias a Newton, y finaliza con la revolución industrial, la revolución francesa y con el pensamiento del liberalismo, en el siglo XVIII.


Origen y desarrollo

Su origen es francés, aunque tuvo precedentes en Inglaterra ( Locke, Hume y Newton), extendiéndose y renovando los pensamientos; abogada por la razón, y haciendo frente al absolutismo (intentando que el pueblo se cultivase).
Debido a las muchas guerras de origen eclesiástico, la población europea trataba de objetivar su fe, usando el racionalismo para demostrar la existencia de algo superior, siento también parte íntegra de la filosofía y la ética, cabe destacar, que estas ideas no fueron compartidas por todos los grandes pensadores.
Este movimiento, estuvo guiado por distintos genios, cabe destacar la filosofía y brillantez de Isaac Newton, siendo sus métodos de verificación la brújula para todos, que intentaban descifrar los pensamientos básicos del mundo.
Ya en el siglo XVIII ya que más de la mitad de la población era aún ignorante, los líderes de la ilustración comenzaron a ver el papel de la razón, unida a las leyes principales y naturales, en el beneficio para la vida; recurriendo siempre, a sus fuentes principales; admitir las verdades sólo claras y evidentes y la revolución en las leyes generales del tipo físico. Por ello, sentían una gran pasión por enseñar, publicándose la primera enciclopedia en 1751.



Características

Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. 
Las características de la Ilustración son las siguientes:

                                      Racionalismo
                               Busqueda de la felicidad
                               Creencia en la bondad del hombre natural
                               El Optimismo
                               El Laicismo
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la  Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.




EL RACIONALISMO 

Sin duda, el vocablo más utilizado en  el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones  reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.






BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.




CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE

Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.




EL  OPTIMISMO 

El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.



EL  LAICISMO



La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante. 
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran  las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.




Este vídeo con el fin de aclarar dudas
 con respecto al tema..!!!








El Barroco





El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII

Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor. 

En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre: 






Características

El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y  Culturales son:



La decadencia política y militar

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felpe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.
En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucia, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).



La crisis social y económica




En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras , el hambre y la peste.
La sociedad  española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar sucalidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.



 
 El contexto cultural del Barroco
 La fundamentación del racionalismo

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galileo y el matemático francés René Descartes.
Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.
En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

Un arte teatral

El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el Renacimiento. Las principales características del arte barroco son:
  • Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva.
  • Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra.
  • Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.
  • Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.


 Literatura Barroca

 El ideal artístico del Barroco

Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoro  la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.

 El conceptismo

El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.

El culteranismo

El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.


 

El arte barroco 
UN pequeña muestra





Lazarillo de tormes


Ensayo

En este ensayo tratare los dos puntos mas influyentes en el libro Vida de Lazarillo de Tormes como lo son La pobreza extrema y El maltrato infantil
La pobreza Extrema
Es increíble que el libro Vida de Lazarillo de Tormes Fuera Escrito en el medioevo, época oscura en cuanto a desarrollo social se refiere.
La pobreza económica ha existido siempre en las civilizaciones que conocemos, y ha sido el problema más difícil de todos ya que es la causa y consecuencia, al mismo tiempo, de más problemas sociales y que generan otra serie de problemas. Siempre han existido los explotados y los explotadores, explotados como Lázaro y los explotadores como todos los amos que tuvo. Actualmente es mas decente ser explotado, que obtener dinero de manera ilícita para cubrir las necesidades básicas, además si se opta por la segunda se es castigado por el estado y sino no se puede tener una vida tranquila sino que siempre se tendrá que estar huyendo y con el miedo de ser atrapado. Pero si se opta por la primera también se corre el peligro de terminar metido en las redes de trata de trata de blancas o de narcotráfico y así también puede ser castigado por al estado. Pero también esta otra forma de subsistir, que ha crecido mucho en los últimos años que es el trabajo infantil, que creo yo, que es la forma de maltrato mas común el los últimos años y que además le cierra a el joven explotado la posibilidad de poder estudiar y aspirar a ser alguien en la vida y no quedarse estancado haciendo lo mismo hasta el fin de sus días.
Dios, es le creador según nuestra religión, bueno según la mía, y no se puede usar como excusa para conseguir dinero fácil, como lo hacia el bulero, ya que EL no se compra ni se vende. Pero en nombre de dios también se han hecho muchas cosas buenas, ya que en el caso de Lázaro, usado como objeto de limpieza y labores varias, es salvado por el nombre de dios, cuando se resguarda y colabora en una iglesia católica.
La venganza es solo una clase de rechazo psicológico al maltrato injusto y absurdo inflingido, por un hombre astuto y discapacitado que actúa de esa manera por las flaquezas de nuestra sociedad.
La limosna debe ser considerada como una inversión y por esto critico el papel social que le damos a esta. Pero en el caso de Lázaro esta acción lo salvo, por que además de darlo a conocer laboralmente, le dio a conocer a su esposa y compañera.
Otro aspecto importante de este libro es el maltrato infantil como ya sabemos el maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño. En el Libro se muestra como lazaro es maltratado en su niñez y que como consecuencia se da la degeneración de su personalidad.


El lazarillo la película...!!!




sábado, 25 de agosto de 2012

        El  Renacimiento
 

lezly piamba bstte
 
La palabra Renacimiento indica ya de por si una nueva actitud de entusiasmo. Entusiasmo por las ciencias, las artes y las letras de los antiguos griegos y romanos; es una época que vuelve la cara al mundo clásico, pero que se define por la expansión y el crecimiento, es también una época de dudas, de querellas teológicas y de angustias y zozobras que se prolongan a lo largo de los siglos XV y XVI.
Encontrado y perdido, el hombre del Renacimiento pone sus esperanzas y sus dudas en el corazón mismo del hombre. Humanista muchas ocasiones, es también muchas veces escéptico. A esta doble actitud que a veces llega a encontrarse ambiguamente en una misma persona contribuyen los nuevos descubrimientos geográficos y astronómicos, la expansión científica, el crecimiento de una nueva economía y el pensamiento progresivo de la vida y el conocimiento.
El hombre renacentista vive con alegría de vivir, como si hubiera descubierto nuevamente un fruto largamente largamente prohibido; vive con la zozobra natural de quien acaba de descubrir nuevas posibilidades que se antojan infinitas.


Orígenes del Renacimiento
 

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.
Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.


 como aparece el renacimiento

Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.

                                             

Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.

 

El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.



               DESARROLLO CULTURAL



Aunque a veces nos solemos referir sólo a la vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía. 


EL ARTE RENACENTISTA

Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.



Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia 


Templete de San Pietro in Montorio
Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante


La Expulsión del Paraíso
Masaccio


Puerta del Paraíso
Lorenzo Ghiberti 


Salero de Francisco I
Benvenuto Cellini


La Virgen y el Niño con san Antonio
Donatello


David
Donatello


El baño de Susana
Tintoretto
Rogelio Robusti 


El rapto de Europa
Veronese
Pablo Caliari




El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici le encargó en 1482 a Sandro Botticelli
(Paganismo clásico) 


Venus y Marte
Sandro Botticelli



Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano
 




RAFAEL DI SANZIO
Dibujo de Rafael

Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.



La Virgen del jilguero
Rafael


Escuela de Atenas
Rafael
 
MIGUEL ANGEL
BOUNARROTI
Pietà
Miguel Ángel
 

En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.


David
Miguel Ángel
El Da-vid (Miguel Ángel, es una escultura en mármol de 4,34 m de altura. 



El Moisés
Miguel Ángel
Creación de Adán
Miguel Ángel

…Y Dios creó el primer hombre… "a su imagen y semejanza".
Fresco de la Capilla 
Sextina


LEONARDO DA VINCI


Arte de Leonardo Da Vinci


La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci

La última cena
Leonardo da Vinci

La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci.


Mona Lisa
Leonardo da Vinci

El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.


DEFINICIÓN  Se llama Renacimiento al período histórico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inició en Italia y se extendió por toda Europa.

¡… Y AUN NO HEMOS TERMINADO EL RENACIMIENTO EN OTROS PAÍSES!



este vídeo se subió con el fin de aclarar
dudas acerca del tema...!!!